Quienes somos

Del Autor

Lucho y Pepita, padres del autor

Mi nombre es Mauricio Mathey De Rivero y soy el creador de Pisco 16. En esta breve introducción, les quiero contar cómo se me ocurrió esta idea y cuál es el fin que persigue.

Mi Papá fue Luis Mathey Bustamante y mi Mamá Josefa De Rivero Guzmán, hija de Arequipeño y heredera de una maravillosa sazón.

Tengo una gran afición por el Pisco y por todas las tradiciones alrededor de este maravilloso aguardiente tan nuestro. Tengo también una gran afición por la música y por la cocina. Todas estas aficiones las heredé de mis padres.

Mi primer recuerdo del Pisco, es en algún día del año 1963, cuando yo solo tenía 4 años y estaba acompañando a mi Papá a comprar Pisco a la antigua taberna Queirolo en Pueblo Libre. Nosotros vivíamos en la calle Valle Riestra #779 y él acostumbraba los días Sábados, a salir en su moto Honda 50 a comprar Vino y Pisco para la semana. Recuerdo que nos íbamos por la actual avenida Clement, hasta la esquina con la avenida Sucre donde había una chacra con muchas vacas. Realmente muy cerca de nuestra casa había muchas chacras.

Al entrar a la bodega, bien agarrado de la mano de mi Papá, el aroma a Vinos y Piscos me trasportaba a viñedos imaginarios, era un olor maravilloso y esto se me quedó grabado para siempre. En estas visitas, él me contaba una serie de anécdotas e historias que contribuían a enriquecer mi imaginación.

Esta costumbre de acompañar a mi Papá y compartir anécdotas e historias se hizo muy común con el trascurrir de los años. Recuerdo con mucho cariño que cuando me llevaba al colegio en su carro, me enseñó muchas canciones en inglés y las cantábamos juntos. Las que más recuerdo son Blue Moon y Pennies from Heaven.

Mi Papá vivió hasta los 95 años con gran lucidez y los temas de nuestras charlas eran el Pisco, las Tradiciones de Ricardo Palma, anécdotas de Lima antigua y también abordábamos temas científicos que nos apasionaban a los dos: Astronomía, Física y Matemáticas.

Esta web es un homenaje a mi Padre, quien me inició en el gusto por el Pisco y me enseñó a apreciarlo.

 

Del nombre Pisco 16

En el año 2000, tuvimos la oportunidad de comprar una pequeña chacra de 5000 m2 en el Valle de Mala. En el terreno habían dos plantas de uva Quebranta con los troncos secos. Un gran amigo mío me sugirió que la regara a ver qué pasaba. Ese fue el inicio de lo que es ahora Pisco 16.

Por lo que he podido averiguar, estas dos plantas tienen unos 60 años de antigüedad, sin embargo, siguen dando unos racimos hermosos de uva Quebranta. Inicialmente mi esposa y yo nos concentramos en sembrar frutales: lúcumas, manzanas, naranjas y mandarinas, pero en el año 2009 sembramos 300 plantas de uva quebranta.

Pisco 16 es producto de la destilación de los mostos frescos fermentados y destilados de estas uvas, cuidadas con mucho esmero y cariño.

Como podrán ver en el capítulo PISCO 1574, el Pisco se comenzó a producir en el siglo 16; de aquí viene el nombre Pisco 16.

 

De la finalidad de esta web

Lo que busco con este trabajo, es trasmitir a todos los Peruanos mi pasión por el Pisco y contagiarles mi entusiasmo por difundir la Peruanidad de este aguardiente, dándoles las herramientas para defender con hechos, algo tan nuestro.

Acompáñenme en esta aventura y déjenme ahora llevarlos a viñedos imaginarios entre aromas Pisqueros.

Fundo La Chacra, Mala
Teléfono: (51) 98 008 8000